domingo, 5 de mayo de 2013

Participando en el Segovia EA1RCS V-UHF

Hace un rato terminé la participación en este tercer consurso del campeonato MAF de 2013. Para mi es el segundo ya que tras mi participación en el de Marzo, no pude participar en el de Abril.

En esta ocasión lo hice desde casa en los ratos libres que me dejaba la familia. Los medios para estas bandas no son demasiados y se reducían a una colineal vertical tribanda para 50-144-432 situada a media torre, ya que la colineal situada en la punta, con más ganancia que la usada está fuera de servicio por un problema con la línea de alimentación. En esta ocasión el equipo usado en lugar del FT-817 del anterior concurso en portable ha sido un TS-2000.

Así como en marzo me sorprendió el rendimiento de una simple yagi de 3 elementos en la banda de 2m, en esta ocasión esperaba algo más de la vertical. Señales muy fuertes las recibidas pero todas muy cercanas, por tanto pocos puntos y menos multiplicadores. En cuanto había algo de distancia, me tenía que conformar con escuchar como el resto los trabajaban, porque ni tan siquiera los escuchaba. Por mi inexperiencia en estas bandas altas, no puedo decir si la propagación estuvo bien o mal ya que no tengo referencias, pero si me pareció que había poca participación, supongo que debido a la coincidencia del concurso con el puente de mayo y el día de la madre. El participar con la colineal vertical tampoco ayudaba mucho, pues la mayor parte de los concursantes polarizan en horizontal y se produce mucha atenuación por este cambio de polarización, pero es lo que hay por el momento.

Esta mañana tuve una pequeña exporádica y pude trabajar la provincia de Badajoz en la banda de 144, lo intentamos también en 50 y en 432, pero sin éxito, ya era mucho pedir a mi vertical, hi,hi.

En fin, espero poder participar en el consurso de junio y si es en portable estrenar mi nueva antena ligera para V-UHF. Está ya casi terminada y espero poderla probar el próximo fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario