sábado, 25 de mayo de 2013

Antena V-UHF Ultraligera - Las pruebas


Antena V-UHF Ultraligera a 4m de altura
Antena V-UHF Ultraligera a 4m de altura

Durante el fin de semana pasado la mañana del sábado se presentó ventosa y amenazante de lluvia, aunque finalmente no llovió nada. Tenía pendiente probar mi nueva antena ultraligera para V-UHF, así que me dispuse primeramente a hacer pruebas de resistencia mecánica ya que no las tenía todas conmigo de que aquello no se empezara a desmoronar allí arriba y me llovieran trozos de antena. El día para eso era ideal, viento moderado y racheado, iba a probarla en condiciones algo adversas, me venía genial.

Aguantó bien y no tuve ningún incidente durante la prueba mecánica. Lo primero que hice fue quitarle a la caña de pescar que usaba como mástil los tres últimos tramos ya que el viento ejercía mucha fuerza sobre ella, lo cual se redujo considerablemente al eliminar los tres últimos metros, que más que por la resistencia que ofrecen al viento es por la palanca que esa fuerza ejerce sobre toda la caña. Simplementen sujetando la caña con las manos se nota una barbaridad y de todas formas esos últimos tramos no son muy efectivos pues la caña ya tiene demasiada flexibilidad y con 4 metros de altura son más que suficientes para esta antena.
Unión al Mástil
Unión al mástil
Ideé algo para sujetar la antena al mástil aprovechando la pieza de sujección de vientos para mástiles de ficbra. El boom de la antena es redondo lo cual hace que con los golpes de viento en alguna ocasión la antena girara cambiando la polarización, obviamente esta parte habrá que mejorarla para la próxima vez, aunque ya tengo un par de ideas, será bienvenidad cualqueir otra. Comencé a hacer pruebas con sólo los 5 elementos de VHF dejando los elementos de UHF para más tarde, ya que de todas formas mi analizador no cubre la UHF. Primero subí la antena a 2m, luego a 3 y finalmente a 4m, lo que suponía unas 2L sobre el suelo. Los resultados fueron buenos a cualquiera de las alturas, mejorando ligeramente según iba tomando altura.


Al final monté también los elementos de UHF y me dispuse a equilibrar la antena para cortar el sobrante de tubo usado como boom y dejar el punto de equilibrio donde yo quería y lo más próximo al empalme de los dos tubos que forman el boom. Una vez terminada queda bastante recogida para el transporte y los elementos pueden retirarse también del boom.


Análisis de la antena
Análisis de la antena
Como se puede ver en las fotos, los datos de la antena son bastante buenos. Me hubiera gustado poder hacer pruebas con el equipo de radio, pero no me dio tiempo a más y el resto del fin de semana lo dediqué a actos sociales con la familia. Quería haber realizado alguna prueba contra algún repetidor de FM, a los cuales desde esa ubicación y con antenas verticales de móvil, ni tan siquiera escucho las balizas, en fin otro día será y ya contaré como han ido, por el momento pinta bien.



Continuará ............

No hay comentarios:

Publicar un comentario