miércoles, 15 de mayo de 2013

Antena V-UHF Ultraligera - El Montaje


Antena V-UHF 13 elementos
Este pasado fin de semana ha sido productivo en cuanto al montaje de la antena, no todo lo que me hubiera gustado, pero en general positivo. La antena ya está terminada, sólo me queda probarla.

Lo más delicado ha sido la caja con el choque y el radiador. Es lo que más trabajo lleva y este debe ser fino. Lo más delicado en todo este proceso es el momento de hacer los taladros para el tornillo en el elemento radiador. 

Choque
Hay que tener en cuenta que es una varilla redonda de 4 mm y hay que practicar en ella un taladro de 2,5 mm. Así de pronto parece algo como imposible, pero siguiendo las instrucciones que nos vienen con la antena, es delicado, pero no imposible.

Radiador con choque y cableHay que utilizar la pieza de unión del elemento radiador como guía tanto de la posición del agujero que vamos a practicar como de guía para ir rectos. Muy, pero muy importante, fijar la varilla a esta pieza con cinta adhesiva para que no se nos mueva al aplicar el taladro. Si no la fijamos bien, ésta puede patinar, saliendose o girar sobre sí misma. Como refuerzo yo utilicé también unas pinzas para fijar la varilla al mártir de madera y la pieza de unión. Lo ideal sería poder disponer de un taladro vertical o un soporte vertical para los taladros habituales de mano. Como no disponía de ninguna de las dos cosas, lo hice a pulso, lo cual no es demasiado complejo.

Extremo de varillaLuego hay que cortar las varillas a las medidas correctas. Disponemos de 7 varillas de 3,2 mm de las que hay que sacar los 12 elementos restantes. Los 3 directores de la banda de 2m se llevan una varilla cada uno, pero hay que tener en cuenta que las varillas llevan en una de sus puntas una parte plana donde viene la referencia del fabricante, así que hay que desechar ese extremo.

Parece una perogrullada, pero es recomendable empezar a cortar por los elementos más largos, así si nos pasamos, siempre podremos reconvertirlo a otro más corto, a excepción del último que cortemos que no admite error, por tanto es preferible quedarse largo.

Los elementos hay que medirlos con precisión milimétrica, así que usando un flexómetro, utilicé como punto de 0 el 10 ya que las puntas de los flexómetros con el enganche que llevan no permiten tanta precisión. Medir siempre dos veces y estar seguros de las marcas. Hay que prestar especial atención a que estamos trabajando con milímetros y la hoja de la sierra se comerá un milímetro, por tanto, marcar y cortar por fuera de la marca.

Una vez cortados los tres directores de la banda de VHF, nos quedan 4 varillas más de las que hay que sacar el reflector de VHF y los 8 elementos de la banda de UHF. Las varillas son de 1m y el reflector debe medir 1035 mm, por tanto debe ir en dos piezas con una unión por medio de una clema eléctrica que se suministra con el kit.

La distribución de cortes para los elementos en las varillas que yo utilicé es la siguiente:

Varilla 4 mm → Radiador VHF

Varilla 3,2 mm → Director 1 VHF

Varilla 3,2 mm → Director 2 VHF

Varilla 3,2 mm → Director 3 VHF

Varilla 3,2 mm → Medio Reflector VHF + Open Sleve de UHF (D1-UHF)

Varilla 3,2 mm → Medio Reflector VHF + Reflector de UHF

Varilla 3,2 mm → Director 2 UHF + Director 3 UHF + Director 4 UHF

Varilla 3,2 mm → Director 5 UHF + Director 6 UHF + Director 7 UHF
Todos los elementos terminados
Una vez cortados todos los elementos es necesario marcar el centro de cada uno por ejemplo con un rotulador indeleble. Una vez tenemos todo esto, sólo resta perforar las grapas de plástico suministradas para hacer pasar el elemento por ella y poderlo sujetar al boom. En el manual indica que no es muy crítico que el taladro quede recto pues luego se puede corregir una vez montado en el boom. Para estas cosas soy bastante quisquilloso así que usando una broca de 3 mm y un minitaladro de mano, hice los agujeros, uno por cada lado de la pieza consiguiendo que quedaran perfectamente alineados. Previamente con un cúter hay que eliminar el saliente de la pieza que sirve para enganchar unas con otras.

Ya perforadas todas las grapas, sólo resta introducir los elementos en ellas, usando la marca hecha antes para centrarlos. Y ahora a colocarlos en el boom. Para una primera prueba que no iba  a ser muy ortodoxa no me compliqué mucho y dispuse los elementos en su posición correcta y aproximada. Tras una primera medición con el analizador y la antena dispuesta sobre el sentón de una silla de madera obtuve una lectura de 1.35 de ROE, lo cual no está nada mal como punto de partida. En UHF no pude medir pues mi analizador no cubre esta banda, así que habrá que esperar a las pruebas de campo con equipo y medidor de ROE.

Sólo me resta cortar el boom y colocar los elementos en su sitio correcto, así que en cuanto tenga oportunidad lo montaré todo de nuevo e intentaré hacer ya las mediciones y las pruebas en altura. Antes tengo que idear un sistema ligero y sencillo para unir el boom al mástil de fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario