sábado, 20 de octubre de 2012

Un poco de mi historia (II)

Mi Kenwood TH-77E
Tras conseguir el aprobado y obtener el diploma de operador ahora tocaba solicitar la licencia con la presentación del correspondiente proyecto de montaje de antenas e instalación de equipos y esperar a su aprobación y a la notificación de la asignación de distintivo por parte de la administración. En febrero de 1992 obtuve mi primer distintivo de radioaficionado como EB4FBI, curiosa combinación de letras coincidiendo con la famosa agencia de EE.UU., :). Fue más o menos rápido pues el proyecto no tenía mucha miga ya que para esta licencia lo solicité con un equipo portátil, un Kenwood TH-77. La de clase C no llegó hasta abril de 1992 concediéndome el distintivo, EC4DFN que me habilitaba para operar en tres bandas restringidas de HF en fonía, 10, 15 y 80 metros así como en un segmento de los 40m en telegrafía, modalidad que nunca usé y que siento gran envidia hacia  aquellos que la dominan.


Mapa Mundial de Prefijos
Para aquellos profanos a este mundo, he de explicarles que un distintivo de radio consta de la siguiente estructura: prefijo-numeral-sufijo. El prefijo consta de una o dos letras identificativas de la entidad de radio, que suele coincidir con el país. España consta de 4 entidades, península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Las series de prefijos otorgadas a España son EA-EH y AM-AO.

El numeral indicará el distrito dentro de la propia entidad, indicando en ocasiones junto al prefijo una entidad diferente. Refiriéndonos de nuevo al ejemplo de España, EA6 correspondería a Baleares, EA8 a Canarias y EA9 a Ceuta y Melilla. El resto de numerales corresponden a la península.

Por último el sufijo puede constar de una, dos o tres letras distintivas de cada estación de radio que la hacen única en el mundo.

Con la obtención de mi licencia de clase C, me inicié en el DX con mi President Lincoln y un dipolo multibanda que coloqué junto a la antigua antena de CB. Estaba limitado a solamente la banda de 10m y 20W, así que concentré todos mis ahorros y una buena ayuda de mi abuela y pronto adquirí mi primer gran equipo de HF, un Kenwood TS-450S, siendo en aquellos años fácil encontrarme en los 15m, siendo también habituales los QSOs con Sudamérica por las tardes tanto en 10 como en 15m.


Mi apreciada TS-450 a la escucha en 20m.
Escuchaba con gran interés lo que acontecía en los segmentos prohibidos a mi licencia y por supuesto la banda reina, los 20m. Mientras, me desfogaba por las noches en los QSO’s nacionales en los 80m al no poder acceder a los 40m en fonía. Las tertulias locales con los amigos pronto dejamos de hacerlas por los canales de CB tomando el relevo las bandas de 2m y 70cm e incluso en la frecuencia de 29.023 MHz en FM. Cada vez usábamos menos la banda ciudadana y con el tiempo fui vendiendo los equipos de CB y finalmente también la President Lincoln, a raíz de lo cual, nunca más volví a utilizar la CB, ni tan siquiera como escucha.

También tanteé algo las comunicaciones por satélite llegando incluso hacer algún comunicado por medio de los antiguos satélites rusos, RS-10, RS-11 y RS-12 ya que alguno de ellos tenían el robot y el downlink en 10m y creo recordar que alguno incluso en 15m. Para determinar los pases era una historia, yo usaba un programa de ordenador en un antiguo PC-XT, con procesador 8088 a la increíble velocidad de proceso de 4 MHz y si pulsabas el botón de turbo era capaz de trabajar a 10 MHz. Obviamente en aquellos años yo no tenía internet, es más, no existía para el público en general como ahora y los parámetros orbitales no recuerdo muy bien de donde los obtenía pero los tenía que grabar a mano en un fichero que luego usaba el programa que te los mostraba después de un rato de cálculo en tablas de pases, nada de grafiquitos en tiempo real como los vemos ahora. Era divertido, pero mis antenas no eran las adecuadas para trabajar por satélite, además se añadía el problema de los estrictos horarios, el satélite no espera, o estás al pie del cañón en el momento del pase o te lo pierdes. Debido a todo esto, no fué mi actividad principal en estos años y me dediqué más al DX y a los contactos por HF en fonía.

Una de tantas tardes en 10 y 15m
Un día cayó en nuestras manos el esquema de un modem para packet que cabía dentro de un conector DB25 y se enchufaba directamente al ordenador. Entre unos pocos colegas de radio fabricamos unos cuantos de estos modem tipo baycom y comenzamos a jugar con el packet-radio. Aquello fué un gran descubrimiento para mí y a partir de entonces estuve una gran temporada usando esta modalidad que seguía compaginando con la HF. La velocidad de comunicación era de 1200 baudios, algo lenta, pero nos permitía conectarnos a las BBS de datos, de donde podíamos descargar algunos ficheros con esquemas de circuitos, datos orbitales para los programas de seguimiento de satélites y algún que otro artículo. Recuerdo las primeras pruebas que hicimos con el packet por el canal 4 de CB, aquello era algo que no se había escuchado por aquellas bandas, al menos en mi zona, llegando a ser el tema estrella de debate en los diferentes canales de CB en aquellos días. Alguno llegó incluso a asegurar que eran transmisiones de espías rusos :D. Obviamente nunca supieron la verdad, pero una vez superadas las pruebas de nuestro baycom, proseguimos la actividad en 2m y en 70cm, para lo cual tuve que adaptar mi TH-77.

Con el tiempo aparecieron BBS que tenían pasarelas de correo hacia internet por lo que en aquellos tiempos ya empezamos a disponer de correo electrónico vía radio. También por packet empezamos a usar el DX-cluster, otro gran invento que hizo más fáciles los DX, pero todo esto fue un poco más adelante.


Continuará .......

No hay comentarios:

Publicar un comentario