domingo, 7 de octubre de 2012

EH4SDC - Santina de Covadonga 2012 desde Quinta Asturias

AR-100 --- EH4SDC --- DME 28181



Un año más, llegado septiembre el equipo de Santina de Covadonga en Madrid, nos dispusimos a activar los indicativos especiales para la XXVIII edición de este evento con los distintivos especiales EG4SDC y EH4SDC. Es la X edición que realizamos desde Madrid.

 

Nuestra querida "Panera", centro de operaciones de la EH4SDC

Empezamos este año con un pequeño traspié burocrático ya que no se sabe cómo ni porqué a 4 días de comenzar la actividad no teníamos autorización administrativa para operar con la EG4SDC. Gracias a unas amigas y compañeras y a la buena implicación y rápida gestión por parte de los funcionarios que debían autorizarnos el distintivo especial, a 2 días de comenzar se consiguió tener todo en regla.


Salvado este primer escollo la actividad se realizó como en años anteriores en dos partes, la primera fase de la actividad fue del 1 al 7 de septiembre con la EG4SDC y el 8 y 9 con la EH4SDC. También hay que destacar que este año se consiguió de nuevo activar todos los distritos EA con el sufijo SDC consiguiendo entre todos 14.725 QSO’s durante toda la operación.


Los operadores del distrito 4 para esta primera fase fueron EA4RE, EA4TD quien hizo doblete este año operando también la EH2SDC desde el Centro Asturiano de Vitoria, EA4BFP, EA4YX, EA4EUW, UY7CW/EA4CWW y EA4CA, activando ambos indicativos en CW, SSB y por primera vez este año en dos modalidades digitales, PSK31 y PSK63. También activamos dos provincias ya que Carlos (EA4YX) transmitía desde la provincia de Badajoz. Nuestro ya tradicional SBBe hizo que la coordinación entre todos los operadores fuera como la seda permitiendo a cada uno operar en el modo y banda preferido sin interferir con otro compañero y permitiendo también  la libre disposición de horarios para cada uno, maximizando de esta manera el tiempo en antena que es para todos escaso con el ritmo de vida que llevamos en la actualidad. También lo combinamos por segundo año con el SACe, un sistema que nos alerta cuando una estación SDC sale anunciada en el cluster y que nos permite a todos los operadores del distrito 4 tener una visión global de cómo discurre la actividad en todos los distritos y nos ayuda bastante a posicionarnos. El SACe emitió este año 749 alertas. El número total de QSO’s logrados con la EG4SDC fue de 772 QSO’s entre todos los modos logrando 48 entidades y 245 prefijos. Como anécdota a esta primera fase, Jose Manuel tuvo que operar en CW a la antigua usanza, es decir con TX y RX separados por un fallo en su equipo que se había quedado sin RX, lo cual solventó añadiendo un SDR y sintonizandose a sí mismo, ¡qué dura era la vida de aquellos pioneros de la radio!


Finalizada la primera parte de la operación, llegó la segunda para nosotros, que es la que más nos gusta y en la que más disfrutamos, la operación desde Quinta Asturias en el Centro Asturiano de Madrid que a pesar de que el día de Asturias es el 8 de septiembre aquí lo celebramos como ya es tradicional al siguiente fin de semana ya que en Madrid el 8 no es festivo, aunque este año dió la casualidad de que el 8 era domingo. Coincidía también este día 16 la operación de la EH3SDC desde las instalaciones del Centro Asturiano de Barcelona que casualmente fue nuestro primer contacto en la operación de ese día.


Dispusimos como en años anteriores (y van ya 9 años de operación desde Quinta Asturias) de nuestra querida “panera”, que para aquellos que desconocen este término les puedo decir que es un hórreo asturiano un poco más grande y que se distingue de éste principalmente porque tiene 6 “pegollos”  (pilares) en lugar de los 4 tradicionales del hórreo y cuyo fin es el mismo.


EA4TH al teclado, EA4FPT al micro y EA1FB al fondo
El equipo de operación en esta edición constó de los siguientes operadores: EA1FB, EA4CAI, EA4BFP, EA4FPT, EA4EUW, CX3ACS/EA4FSC y el que suscribe EA4TH. Comenzamos el sábado con la instalación del mástil telescópico y la antena morgain para 40/80m. Este año fue revisada de cabo a rabo para que no nos jugara la mala pasada de la edición anterior, nos costó un poco más de trabajo subir todo el tinglado ya que sólo pudimos asistir José Ramón (EA1FB) y yo y entre dos personas cuesta un poco más de trabajo, pero al final nos quedó perfecto como así se demostró el domingo con los resultados obtenidos.


Detalle de la Morgain 40/80
El domingo a primera hora sobre la 09:30 llegué acompañado como ya es costumbre por mi hija y mientras estaba descargando el equipo llegó Iván (EA4CAI). En lo que nos dispusimos a colocar el equipo, el portátil y enchufar todo llegó Paco (EA4BFP) y su señora Mari Carmen (EA4FPT), rápidamente sustituimos mi FT-857 por el FT-897 de Paco ya que saca algo más de potencia con la modificación que lleva ya que nos fué imposible localizar un amplificador que nos permitiera salir con unos 300 ó 400W, así que hubo que conformarse con los 150W del equipo. La conjunción equipo-antena fue perfecto consiguiendo un buen ratio de QSO’s aprovechando que la propagación este año acompañó bastante. Casi no notamos las interferencias del dichoso transformador que da servicio a Quinta Asturias y que nos cae a unos escasos 50m, pero desde que utilizamos la morgain en la posición actual hemos notado un descenso considerable del QRM.


Paco al micro asistido por EA4TH
Paco, nos demostró un año más que es una máquina de hacer QSO’s, tanto es así que tuvimos que apagarle el equipo para poder ir a comer, este hombre no tiene fin, ¡menudo carrete tiene! Con esto dejamos el log por encima de los 300 QSO’s  durante la mañana. Mientras Paco hacía crecer y crecer el log en 40m, el resto nos íbamos turnando al teclado del portátil para dar entrada en el log y a pelearnos con la bandera que nos prestó el Centro Asturiano para adornar la panera. Como no había una más pequeña nos dejaron la que estaba disponible, una bandera de Asturias de 3x2 metros y que en cuanto nos descuidábamos se nos descolgaba de alguna parte hasta que al fin dimos con el amarre correcto.


D. Valentín Martínez-Otero recibiendo el diploma de URE Gijón
También participamos en los actos que el Centro Asturiano organiza para ese día y después de la misa oficiada por el padre Valentín se celebró la procesión en honor a nuestra queridísima Santina de Covadonga. Acto seguido pudimos entregar en nombre de la Unión de Radioaficionados de Gijón el ya tradicional diploma como centro colaborador de nuestra actividad de la Santina de Covadonga a D. Valentín Martínez-Otero Pérez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid aprovechando este momento para agradecerles un año más todas las facilidades que nos dan para realizar nuestra actividad. Después de este pequeño momento de agradecimiento al Centro comenzó el Pregón a cargo de D. José Manuel Cuervo, alcalde de Cangas del Narcea durante veinticuatro años y en la actualidad senador socialista por Asturias. Posteriormente se dió paso a las actuaciones de grupos folclóricos, espicha, romería de la Santina y entrega de premios a los ganadores de las competiciones deportivas.


CX3ACS en plena operación
Durante la comida llegaron Felipe (EA4EUW) y Estela Mary (CX3ACS/EA4FSC). y pudimos disfrutar de una agradable comida entre charla y charla sobre radio. Mari Carmen había preparado comida para todos aunque todos habíamos llevado nuestro bocadillo de turno. Muchas gracias Mari Carmen, estaba todo riquísimo. Después de comer Paco y Mari Carmen tuvieron que retirarse y el resto intentamos otro rato de operación, los 15m en los que la antena también resonaba aceptablemente estaba desierta por lo que decidimos volver a los 40m. En esta ocasión fue Estela Mary la encargada de realizar llamada y pese a que no había apenas propagación a esas horas nos demostró que es una gran operadora de HF, sacando de la nada un buen puñado más de comunicados para nuestro log. Finalmente Felipe calentó también los finales del FT-857 sacando algún que otro comunicado pero el QRM ya era tal que decidimos pasar a recoger y tranquilamente regresar a nuestros respectivos QTH’s.


El balance final fueron 360 comunicados en 40m desde Quinta Asturias que se sumaron a los 139 conseguidos con anterioridad en la primera etapa con la EH4SDC, hacen un total de 499 QSO’s. Sumando los conseguidos por la EG4SDC saldamos toda la operación con un total de 1271 comunicados desde distrito 4.


Por último nos queda agradecer al Centro Asturiano de Madrid la amabilidad con que nos trataron un año más, deshaciéndose en atenciones con nosotros y por supuesto por la cesión de sus instalaciones, sin lo cual no hubiera sido posible esta operación. A José Ramón (EA1FB) por prestarnos un año más el mástil que albergó mi morgain 40/80. A Paco por  traer también este año su equipo y a Mari Carmen por esa a riquísima tortilla y el resto de acompañamiento. A todos los operadores que integraron este año el equipo del distrito 4 por su entrega y dedicación, privandose en alguna ocasión de otras cosas por estar en radio con la Santina. A mis compañeras y amigas Bárbara y Mar por las gestiones realizadas en el Ministerio para la resolución del problema de la licencia. Y por último a todos aquellos que nos contactaron ya que sin ellos no tendría sentido nada de esto.


La edición de 2012 es ya historia y ponemos ya nuestras miras en la edición de 2013 en la que esperamos volver a contactar con todos los que habéis estado al otro lado de las estaciones con sufijo SDC y si puede ser con alguno más. Disculpas a aquellos que no pudimos escuchar.


73, Adolfo - EA4TH.


EA1FB dando entrada en el log a los corresponsales de EA4BFP
Vista general de la Panera con la enorme bandera cedida por el Centro Asturiano

CX3ACS intentando escanciar un poco de sidra

EA4TH echando un "culín" de sidra

Otra vista de la Panera

1 comentario:

Ema dijo...

Hola TH!
Te felicito por el trabajo del blog, te quedó muy bien :D
Ahora a publicar buenas notas y a pasarlo bien!

73!
Estela Mary

Publicar un comentario