lunes, 15 de octubre de 2012

Preparando la activación de un VG

Hace tiempo que venía oyendo hablar del diploma de vértices geodésicos (VG) y hace un par de semanas me metí en la web del Radio Club Henares, que es quien lo organiza. Allí pude leer las bases y gracias a los diferentes ficheros que dejó Pablo EA4TX es posible localizar todos los VG sobre Google maps.

Localicé uno muy próximo a un terreno familiar, por lo que me propuse intentar activarlo. Aprovechando que este puente del Pilar íbamos por allí, aproveché para hacer una primera toma de contacto, ya que el VG está en medio del campo. Había visto en los mapas que un camino pasaba muy próximo pero debía comprobar si era accesible por un vehículo que no fuera todo terreno ya que esto facilitaría mucho la operación.

El viernes por la tarde comencé las pruebas de la antena. Monté en la terraza de la casa la buddipole para 40m en configuración vertical, cosa que no había probado nunca y comencé a ajustarla con el analizador de antena. No conseguía una buena ROE, por lo que rebusqué por todas partes hasta encontrar varios retales de cable que entre todos sumaban 10m, los empalmé todos y lo enchufé al conector negro del versatee estirando el cable todo lo que pude.


Conseguí una ROE medio decente de 1:1.7 aunque en algunos momentos variaba algo, no era del todo estable. Lo achaqué a que la barandilla metálica estaba muy próxima. Así que ni corto ni perezoso, el sábado por la mañana me fui con todos los archiperres a la comida familiar en el campo y mientras se asaban las chuletas realicé alguna otra prueba. Ocurría lo mismo, pero esta vez obtuve una mejor ROE (1:1.08) aunque se disparaba a infinito en algunos momentos. Pese a esto pude realizar dos buenos comunicados con EA2DJL/1 desde CBU008 y con EA7VL/P dese VGMA135 usando como transmisor un FT-817 con salida de 2,5W.


Tuvimos que dejar paso a otros usuarios de la via
Me llevo un sabor agridulce pues la antena parece rendir bien cuando no se le dispara la ROE. En las dos llamadas conseguí hacerme oír al primer intento, lo cual es buen síntoma.

Después de comer me quedaba pendiente localizar físicamente el VG y comprobar el estado del acceso por lo que me fui en bici con mi sobrino. Al principio el camino estaba en buenas condiciones pero cada vez se ponía algo peor aunque pronto aparecieron unos surcos hechos por el correr del agua que lo hacían impracticable para un coche de carretera. Más adelante encontramos un par de badenes que tampoco serían salvables. No sería necesario un todo terreno extremo pero si al menos un todo camino. Por tanto debería buscar otra alternativa para llevar hasta allí los equipos, la antena y sobre todo la batería para el transceptor ya que pensaba usar la del propio coche.

Llegamos al VG en lo alto de un pequeño cerro rodeado por multitud de vacas que seguían pastando como si no estuviéramos aunque no nos quitaban ojo, pues éramos dos extraños en su territorio.


Después de disfrutar un rato de las vistas y del silencio, regresamos por el mismo camino aunque pudimos ver desde allí que hay otra posible ruta por el otro lado del camino. ¡Habrá que investigarlo!

Sólo queda pues averiguar qué le ocurre a la antena para poder tener una operación fiable, localizar una batería transportable y ver cómo cargar todo esto en la bicicleta o en la mochila a la espalda. Pude comprobar también que una batería que tengo de 7Ah está muerta, 3,4V de salida y no carga más, por tanto descartada, habrá que buscar otra.

1 comentario:

Ema dijo...

¡Qué vértice más raro! Parece un caño puesto en un pedestal! jaja
Me alegro mucho que pruebes a salir en portable por el campo :)
Yo este invierno me voy a dedicar a probar antenas... a ver que me sale...

Un saludo
Estela Mary
EA/ CX3ACS

Publicar un comentario