miércoles, 19 de junio de 2013

Antena V-UHF Ultraligera - Las pruebas II

DK7ZB  -  V-UHF - 5+8 elementos - Polarización Vertical
Al fin este pasado sábado y domingo pude hacer alguna prueba real de RX/TX con la antena. El sitio elegido no era el mejor, pero si lo ponemos fácil cualquier antena sirve. El sitio elegido es un pueblo extremeño muy próximo a la capital Cacereña. Está en una ligera ondonada y yo estaba situado en la parte baja del pueblo, lo cual no es nada bueno para estas bandas altas.

Habitualmente desde allí no llego a ningún repetidor, ni tan siquiera oigo sus balizas, salvo la de un R2x portugués que llego a excitarle con un WT y la antena de porra, pero no logro entrar con la suficiente claridad como para poderlo utilizar. Si cambio de ubicación, buscando un punto más alto del pueblo he llegado a poder utilizar el R5 que es el más próximo, pero según me informaron lleva un tiempo fuera de servicio ya que le están reajustando las cavidades y reemplazando toda la linea de coaxial.

En algún momento dado desde allí he colocado una antena de móvil con la base magnética sobre el tejado de la casa o elevado alguna antena de portátil de alta ganancia con la caña de pescar o incluso la buddipole en configuración de antena vertical para VHF y los resultados fueron siempre los mismos, no llego a ningún repetidor de la zona, al menos con la potencia de WT (5W). Partiendo de estas premisas, la antena debía dar la talla y hacer valer su directividad y su ganancia, que aunque no es una gran directiva alguna diferencia debía de haber.

He utilizado una aplicación de mi smartphone que toma como referencia la posición actual y muestra todos los repetidores en un radio determinado y configurable hasta 200 Km. Empecé el sábado a probar con diversos repetidores, así que elevé la directiva con la caña a 4m en polarización vertical. Probé primero con los repetidores de UHF ya que hay algunos en Portugal a distancias sobre los 70 Km. Me costó un poco el apuntamiento, pero una vez afinado, allí estaban entrando perfectamente y respondiendo a mis excitaciones incluso con los 2,5W de la FT-817. El ya concocido R2x también respondía correctamente y puesto que es el único que llego a recibir con el WT, usé mi TH-F7 para verificar que mi audio era bueno a la salida del repetidor.

Por ahora la cosa iba bien al menos en UHF y con los repetidores portugueses, le tocaba ahora a los nacionales. El R5 a unos 42 Km estaba Off, el siguiente en cercanía era el R4 en las proximidades de Mérida a unos 65 Km, llegaba a escucharlo, pero no podía pincharlo. Tiene subtono y pensé que podía tener la información equivocada por lo que activé el sistema de búsqueda del equipo y demostró que el subtono era correcto, intenté reapuntar la antena algo mejor pero no había forma de pincharlo. Giré entonces la antena practicamente en dirección opuesta, hacia Plasencia donde se encuentra el R3 a unos 77 Km. Sólo escuchaba el leve QRM, ni baliza ni mucho menos la cola del repetidor al intentar excitarlo. O estaba completamente fuera de cobertura o el repe estaba apagado.

La cosa empezaba a no pintar tan bien como en UHF con los repetidores Lusos. Volví a apuntar la antena hacia el Sur donde parece que hay mejor salida, cosa que experimenté en el pasado MAF de Marzo. Intenté excitar un R5 que me aparecía en la aplicación del smartphone a 105Km. Nada de nada. Escaneando el resto de canales de repetidor, escuchaba muy fuerte la baliza de un R1, que buscando en la aplicación me lo situaba en dirección Sur a 107 Km, probé y ¡Eureka! lo llegaba a pinchar incluso con 2,5W. Hice un par de llamadas pero no me respondió nadie, así que lo dejé a la escucha y pasado un buen rato se montó un bonito QSO entre las estaciones EA4XR, EA4FRI y EA4GIS. Pedí paso y amablemente me dieron el cambio, aunque llegaba con bastantes dificultades y fue necesario aumentar la potencia a 5W, todo lo disponible en el FT-817. Permanecí en el QSO aproximadamente 1h, recibiendo en algunos momentos a alguno de los corresponsales en directo aunque con muy mala calidad y practicamente ininteligibles, pues ninguno de ellos lo tenía alineado con la antena ya que ésta apuntaba al repetidor.

El domingo por la mañana pasé la antena a polarización horizontal e hice algunas llamadas no obteniendo respuesta alguna, la verdad es que no se escuchaba nada en la banda, o al menos yo no escuchaba nada. Tampoco estuve demasiado tiempo, así que esta prueba habrá que dejarla para el próximo MAF del mes de Julio.

En definitiva doy por buena la prueba aunque me quedé con mal sabor de boca al no poder excitar el R4 y no escuchar el R3, en fin, en otra ocasión será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario